Marcela y sus humanoides
¡¡Hola a todos!! Hoy estamos especialmente contentos ya que hemos tenido la oportunidad de hablar con Marcela Riccillo, Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con especialización en Robótica e Inteligencia Artificial y una persona encantadora.
Marcela nos ha explicado que su interés por la robótica nace ya desde pequeña, “me gustaban los libros y películas de ciencia ficción”, dice y confiesa que “en la universidad fui eligiendo las materias electivas relacionadas con Inteligencia Artificial”. Además, nos ha comentado que “durante mi Doctorado (desde el año 2000), empecé a dedicarme a la Robótica, primero con capacitación en brazos robots en ABB, pasando por robots móviles (he construido un seguidor de líneas y algunos pequeños artefactos), hasta llegar a los humanoides, que son mi foco de estudio actual”.
Preguntándole su opinión sobre la robótica educativa nos ha dicho que hay una frase atribuida al filósofo Confucio que dice “oigo-olvido, veo-recuerdo, hago-comprendo”. La Robótica Educativa permite “hacer”, tocar, experimentar, jugar. Y a través de creaciones propias, poder interrelacionar distintos aspectos de la ciencia.
Os dejamos con su intervención en TedexBarcelona:
Marcela siempre viaja acompañada de sus robots, por eso, cuando hablamos sobre los diferentes kits de robótica educativa que Droide utiliza en talleres y cursos, Marcela dice que “los kits de Robótica permiten acercarse a los niños de manera más fácil, y además, están pensados por definición para que sean fácilmente programables e introducir a los niños en ese campo. Moway permite iniciarse rápidamente en la programación de movimientos. Lego Mindstorms y Robotis Ollo abren la puerta al diseño y creatividad”.
Finalmente, le hemos pedido su opinión sobre las WRO Olympiad Valencia 2014, olimpiadas de robótica destinadas a niños de entre 7 y 15 años, en las que deben superar una serie de retos mediante la construcción de su propio robot y nos ha dicho que “Me parece una buena iniciativa y que además ofrezcan ayuda para quienes no tienen experiencia. La competencia sana motiva al esfuerzo, da objetivos. Y permite conocer nuevas personas, ver cómo otros resolvieron los problemas, compartir”.
Podéis seguirla en su facebook, ‘Robótica Humanoide‘
Gracias Marcela.