Catalina Sánchez
Hoy hablamos con Catalina Sánchez, una joven maestra del Colegio Público de Educación Primaria e Infantil CRA Peña Escabia de Bejís y apasionada del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
En este primer post de “Hoy hablamos con…”, hemos querido saber la opinión de una maestra como Catalina sobre la robótica educativa, para que vosotros, los padres, comprendáis la importancia de introducir robots en la vida de vuestros hijos.
Así, Catalina nos cuenta que en el sistema educativo actual, todavía queda mucho camino que recorrer en materia de nuevas tecnologías y dice que aunque se apuesta por cubrir las necesidades tecnológicas del alumnado, “la realidad, en cambio, nos presenta una situación en la que las necesidades tecnológicas no tienen la presencia deseada, bien por desconocimiento del profesorado, bien por falta de los recursos materiales necesarios”.
Asimismo, Catalina comenta que los niños, según la LOE (Ley Orgánica de Educación), entre otras muchas cosas, deben ser competentes en matemáticas, ciencias y autonomía e iniciativa personal. Sin duda, la robótica pedagógica trabaja de forma claramente motivadora estas competencias que incluyen: ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
¿Qué os parece?, ¿interesante, verdad? Se trata de “aprender, jugando”, un requisito fundamental en el desarrollo más temprano de los niños y niñas.