Droide Comunidad crea la #SRC2018 1ª Competición con mbot de Valencia
Os anunciamos que Droide Comunidad ha creado la #SRC2018, la 1ª Competición con mbot de Valencia que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en el Colegio Inmaculado Corazón de María.
Más de 40 niñ@s y niñ@s participan en esta competición de robótica patrocinada por la empresa SPC. La #SRC2018 (Smart Robot Competition) es una competición de robótica creada por Droide con un claro objetivo: fomentar la creatividad y la capacidad de resolver retos mediante un desafío educativo, ampliando la visión sobre la ciencia y la tecnología.
EL DESAFÍO PARA 2018: “LIMPIEMOS EL ESPACIO”
La temática de la competición para 2018 se basa en buscar una solución para el problema de la denominada “basura espacial”, que actualmente se cifra en más de 18.000 desechos.
Los desechos espaciales son objetos artificiales sin utilidad que orbitan alrededor del planeta tierra. Entre estos desechos podemos encontrar restos de satélites viejos y cohetes, partículas de pintura o restos de explosiones. Estos objetos suponen un gran peligro debido al riesgo de colisión que existe para los satélites que se encuentran en funcionamiento o los viajes espaciales.
Por ejemplo, un satélite se encuentra en funcionamiento durante algunos años, pero ¿Qué sucede cuando deja de ser útil? Bien cae en dirección a la tierra sumergiéndose en el océano o sube hasta órbitas más alejadas de la tierra, las llamadas órbitas cementerio, para evitar accidentes por impacto contra otros satélites o incluso contra la Estación Espacial Internacional.
Una manera de operar contra este problema es trasladar un satélite no útil a una órbita cementerio, pero esto no es una solución definitiva ya que al cabo de un tiempo perderá altitud y volverá a la órbita habitual, la llamada geoestacionaria, apareciendo de nuevo el problema. Además, se necesita mucha energía para elevar más alto el satélite y a veces no es posible hacerlo.
Una solución para esta tecnología inservible o restos que operan en las órbitas cercanas al planeta (a una altura entre 800 y 1000 km) es ralentizarlos para que se caigan y se quemen al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, desapareciendo antes de que puedan tomar tierra. Actualmente la Agencia Espacial Japonesa está trabajando en robots recolectores para desempeñar la tarea de “pescar” desechos espaciales y hacerlos desaparecer… ¡así que ya te puedes hacer una idea de cual va a ser nuestra misión.
El desafío
El objetivo de la misión es arrastrar los desechos espaciales a una órbita cercana al planeta para que desciendan y se desintegren al contactar con la atmósfera. Estos desechos se componen de elementos diseñados e impresos en 3D que emulan restos de basura espacial o satélites no operativos y satélites en funcionamiento.
¡¡Os esperamos el 5 de mayo en el Colegio Inmaculado Corazón de María de 10 a 13 horas, no lo olvides, #SRC2018!!