Aprender a programar con mCore
¡¡Aprender a programar!! Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro blog ‘Aprende con Droide Comunidad‘. Queremos que conozcáis la robótica y la programación de forma fácil y sencilla mediante creativas prácticas.
La primera práctica lleva por título ‘Música y programación con mCore’. Vamos a aprender a programar gracias a un instrumento interactivo con la placa mCore, un zumbador y el sensor de luz. El dispositivo que vamos a programar es similar a un Theremin, un instrumento musical inventado en 1919 por el ruso Lev Termen. Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido, lo más curioso es que para ejecutar una nota no es necesario tener ningún contacto físico con él.
Antes de empezar a programar debemos aprender algunos conceptos, cómo el funcionamiento del zumbador y sensor de luz. El zumbador o también conocido como buzzer, es un dispositivo capaz de producir sonidos a diferentes frecuencias. Son utilizados en despertadores o timbres. Con él vamos a poder emitir frecuencias entre 65Hz y 4700Hz.
Sensor de luz
Es un componente capaz de detectar la variación de luz ambiente y son muy utilizados para controlar luces automáticamente o detectar objetos. Podemos obtener valores entre 0 y 1023, donde 0 corresponde a oscuridad y 1023 al máximo nivel de luz. Ambos componentes se encuentran alojados en la placa mCore (ver imagen superior).
Programación
Nuestro programa variará la nota musical en función de la lectura del sensor de luz. Esta lectura cambiará según la posición de nuestra mano sobre el sensor.
Vamos a declarar una variable para indicar el valor de luz. Una variable es un valor que guardamos y que podremos recuperar cuando necesitemos utilizarlo. Podemos decir que es como una caja donde guardamos un objeto y lo cogemos cuando nos hace falta. Para ello vamos a Datos y bloques/ Crear una variable.
A esta variable le vamos a asignar la lectura del sensor de luz, y al haberla declarado dentro del bucle de ejecución estará actualizando constantemente el valor. Este tipo de variable se denomina variable local.
A diferencia de las variables globales (el otro tipo que existe en programación) solo se pueden utilizar dentro de la función, bucle o condición donde han sido declaradas. Esto produce que cuando dejan de hacer falta, son borradas dejando espacio en la memoria del robot.
A continuación, vamos a incluir una serie de condiciones que determinarán la nota musical en función de entre que valores esté comprendida la lectura del sensor de luz. Por ejemplo, si la lectura de luz se encuentra entre los valores 300 y 399, el zumbador emitirá la nota Do en su octava cuarta durante un tiempo de 125ms.
Finalmente vamos a cargarlo en nuestra placa. Recordamos que debemos conectar el cable USB a nuestra placa y ordenador y seleccionar en el menú Placas/mBot, y después el puerto de comunicaciones correspondiente a nuestra placa controladora en Conectar/Serial Port.
Una vez hecho esto hacemos click en Upload to Arduino y esperamos a que el programa se haya cargado en nuestra placa.
Te proponemos
Crear una alarma de caja de seguridad para avisar cuando es abierta.
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