Hoy hablamos con Kathia Pittí, experta en robótica educativa
¡¡Hola a todos!! Hoy hablamos con… Kathia Pittí Patiño, panameña, apasionada de la robótica educativa y Licenciada en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Tecnológica de Panamá y Máster en “Las TICs en Educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas” por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente, es becaria del programa SENACYT-IFARHU de Panamá del doctorado “Las TICs en Educación” y su tema de investigación es: “La robótica educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos“.
Kathia tiene su propio blog: “El rincón de la robótica educativa” donde su objetivo es compartir ideas y experiencias sobre la enseñanza de la robótica a nivel escolar, utilizando las potencialidades que ofrece la Web 2.0 al mundo educativo.
Le hemos propuesto a nuestra entrevistada que conteste a algunas preguntas, os dejamos con su entrevista:
¿Cómo nace su interés por la robótica educativa?
Durante mis estudios de Máster en TIC’s en Educación de la Universidad de Salamanca, tuve la gran oportunidad de participar en un taller de robótica educativa utilizando el kit Lego Mindstorms NXT. Además, esta actividad une dos de mis pasiones, la tecnología y la educación.
¿Por qué decidió venir a España a desarrollar su carrera en robótica educativa?
Mi interés general al venir a España como becaria panameña fue estudiar cómo integrar las tecnologías al ámbito educativo. Y para realizar mi investigación doctoral tenía que elegir una de ellas y por supuesto, luego de vivir aquella inolvidable experiencia, fue fácil decidir por la robótica y reflexionar sobre su potencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es para usted la robótica educativa?
La Robótica Educativa es una herramienta al servicio del aprendizaje, capaz de generar entornos colaborativos donde los participantes pueden practicar las habilidades del siglo XXI (http://www.p21.org), resumidas como las “4C”: Colaboración, Creatividad, Comunicación y Criticidad (pensamiento crítico).
¿Que le diría a los padres sobre la robótica educativa?
Sabemos que los padres tienen un rol fundamental en la educación de sus hijos, al decidir en qué experiencias de aprendizaje participan los menores y por ende ayudarles a descubrir sus talentos. La robótica educativa reúne todos los requisitos para un aprendizaje significativo acorde a las destrezas más demandadas en este siglo XXI, entonces permitir que los niños y jóvenes decidan si hacer robots es la actividad adecuada a sus intereses y si es así, brindarles todo su apoyo.
¿Cree positivo el uso de la robótica en niños de temprana edad?
Muchos autores e investigaciones señalan la infancia como una edad clave para el desarrollo de muchas habilidades, desde las cognitivas (mente) hasta las sociales, por eso recomiendo urgentemente que las actividades de robótica formen parte de la educación primaria.
Droide organiza las WRO Olympiad Valencia 2014, olimpiadas de robótica destinadas a niños de entre 7 y 15 años, en las que deben superar una serie de retos mediante la construcción de su propio robot ¿Qué opinión le merece?
Considero que las actividades de robótica como la WRO Olympiad son otra excelente oportunidad para aprender y practicar las habilidades del siglo XXI mediante la resolución de desafíos. La motivación extra que genera en los participantes compartir y demostrar sus conocimientos y habilidades adquiridas con otros equipos (nacionales o internacionales) es un valor añadido que potencia su desarrollo intelectual, social y emocional.
¡Muchas gracias Kathia!